Seminario para profesionales, autónomos y empresas: Aportes de la semiótica a la investigación de mercado

La semiótica (es decir, la disciplina que estudia los signos, representaciones, significados que circulan en una sociedad o segmento social a través de sus costumbres, creencias, productos y consumos) permite un análisis más profundo y rico de los relatos. Podremos entender no sólo las narraciones evidentes, sino las sugeridas, y contar con más elementos para ofrecer a nuestros clientes las claves de comprensión del consumidor. En el escenario actual, la investigación de mercado se enfrenta al desafío de dar cuenta de los valores y representaciones que comportan los productos y servicios a través de sus marcas, y de aquellos con los que se identifican los individuos a través de sus hábitos y consumos.

Destinatarios:

La semiótica enriquece la formación y la experiencia de los profesionales (psicólogos, sociólogos, etc.) dedicados a la investigación y análisis de mercado, aportando elementos de reflexión sobre el sentido y funcionamiento social de las actitudes, marcas y tendencias desde otras teorías y metodologías. Ampliando la mirada hacia el funcionamiento social de estos fenómenos, se podrá ofrecer un análisis renovado y por supuesto, un valor añadido para los clientes. El enfoque y las herramientas semióticas aportarán al participante de este seminario un complemento a los recursos de la psicología y sociología, para una mejor comprensión y análisis de la información obtenida en los grupos y entrevistas.

Modalidad:

La estructura del seminario es teórico-práctica. Los conceptos teóricos se expondrán en una primera instancia, para luego aplicarlos en ejemplos ilustrativos.

Docentes:

Gabriela Pedranti (www.gabrielapedranti.com)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con un curso de postgrado, “La crítica literaria en la prensa” en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Periodista, lectora profesional y traductora, dirige su propia web y publica en diversas revistas del sector de estudios de mercado. Durante cuatro años fue coordinadora de proyectos en Idea Strategic Research Solutions. Tiene amplia experiencia docente y ha publicado Cultura y Comunicación (libro para educación media y polimodal). Realiza traducciones, interpretaciones y entrevistas para el sector.

Ximena Tobi (www.lostobi.com.ar)

Licenciada en Comunicación especializada en Semiótica. Cursa actualmente la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y desde 2001 es profesora regular de la asignatura Semiótica de los medios en la misma universidad. Socia fundadora del estudio de comunicación y diseño Los Tobi, desde el cual ha desarrollado programas de identidad y comunicación para proyectos y empresas de distintos sectores. Trabaja con consultoras de investigación de mercado como técnico e investigadora.

Más información:

www.semioticastudio.com
info@semioticastudio.com

España y resto de Europa: +34 678211403

Argentina y Latinoamérica: +54 11 52465984

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s